Curiosidad Radical. En la órbita de Buckminster Fuller
Para algunos, el Da Vinci del siglo XX. Richard Buckminster Fuller anticipó de manera sorprendente algunas de las grandes crisis del siglo XXI.
Visionario e investigador inclasificable, Fuller generó un cuerpo de trabajo inabarcable que cruza disciplinas como la arquitectura, la ingeniería, la filosofía y la educación, a través de una visión del diseño como fuerza capaz de cambiar el mundo. Desde la movilidad y la vivienda, hasta la educación y el uso de datos masivos, su pensamiento incluye cuestiones que la COVID-19 ha situado en el centro de la agenda mundial.
La exposición invita a un viaje en torno a la figura del diseñador, arquitecto, pensador, filósofo y visionario norteamericano, invitando a repensar el futuro e imaginar un mundo guiado por principios más sostenibles.
El diseño expositivo
Fuller estudia de forma obsesiva las reglas de la geometría para materializar sus ideas. Detrás de este sistema de pensamiento hay una figura que se repite, el triángulo. Siguiendo sus pasos, y partiendo de este elemento, se desarrolla la propuesta de diseño espacial.
La distribución de los ámbitos expositivos surge como fruto del diálogo entre el Dymaxion Map y la sala. A partir de los 20 triángulos del icosaedro que forman esta novedosa representación de la Tierra, desplegados en la sala, se genera una malla que se utilizará para dividir el espacio y dar forma a todos los dispositivos museográficos. Esta malla triangular es la base de muchos de los proyectos de Fuller, desde las cúpulas geodésicas pasando por las 4D y Dymaxion Houses, o su libro tridimensional, el Tetrascroll, donde explica la geometría del universo a partir del tetraedro.
Dymaxion Chronofile
De todos los proyectos de Fuller, el más ambicioso fué la construcción de su propio mito. El Dymaxion Chronofile refleja mejor que cualquier otro proyecto el experimento en el que convirtió su propia vida. Guardó todos los documentos personales y profesionales producto de su actividad, radiografiando la evolución de una sociedad en proceso de modernización al tiempo que se convierte en el archivo más detallado existente de la vida de una persona nacida en el siglo XIX.
Para expresar la magnitud del archivo, compuesto por hasta 140.000 documentos, se ha diseñado una instalación de bienvenida: un túnel triangular cuyas paredes, retroproyectadas y reflejadas en un suelo a modo de espejo, muestran una selección digitalizada de esos documentos. La entrada a una de las vidas mejor documentadas de la historia.
Radical Curiosity. In the Orbit of Buckminster Fuller
For some, Fuller was the Leonardo da Vinci of the 20th century. Richard Buckminster Fuller (1895-1983) dedicated his life to finding solutions that would ensure that the world worked better for everybody. Through his thinking, he was able to anticipate some of the major crises of the 20th century surprisingly accurately.
A virtually unclassifiable visionary and investigator, Fuller created a seemingly never-ending body of work that crossed over disciplines such as architecture, engineering, philosophy and education, through a vision of design that was capable of changing the world. From questions of mobility and housing to education and the use of big data, his thinking included a number of questions that Covid-19 has put at the very heart of the world’s agenda.
The exhibition examines Fuller from the perspective of the reality of 2020, at a confused and uncertain time in which we are experiencing a series of the systemic crises that Fuller considered for over sixty years.
The exhibition design
Fuller studied the rules of geometry obsessively in order to put his ideas into practice. One figure was returned to again and again in this system of thought; the triangle. Following his lead, the spatial design proposal was developed based on this element.
The layout of the exhibition areas is the result of dialogue between the Dymaxion Map and the space. The twenty triangles of the icosahedron making up this original representation of the Earth are unfolded to generate a mesh that is used to divide up the space and construct all the museological devices. This triangular mesh is the basis of a large number of Fuller’s projects including the geodesic domes, the 4D and Dymaxion Houses, and his three-dimensional book, the Tetrascroll, in which the universe’s geometry is explained using the tetrahedron.
Dymaxion Chronofile Installation design
In 1917, at the age of twenty-two, Fuller decided to embark on an experiment that was to last until his death in 1983, in which he himself was the guinea pig. It consisted of creating an archive as detailed as possible of the life of a person born in 1895, which chronicled the world´s transformation over the course of the new century.
Every day he collected and archived any personal document pertaining to his activities that had passed through his hands. Conserved at Stanford University, the 145,000 personal documents that comprises the Dymaxion Chronofile make Richard Buckminster Fuller’s life one of the best documented in history.
To express the magnitude of this archive, we have designed a triangular rear proyected immersive tunnel showing a selection of these documents.