La Plaza Ecópolis concibe la ciudad como fuente de aprendizaje para los ciudadanos, educando en el ahorro energético y la optimización de los recursos naturales. El proyecto integra la ecología en la vida diaria, sin convertirla en un fenómeno excepcional más propio de un parque temático o un museo. En este proyecto la arquitectura tiene el reto, más allá de la experimentación formal, de transformar un solar anónimo de la periferia madrileña en un espacio para la interacción social.
Ecópolis Plaza ofrece en un mismo espacio una escuela infantil, una zona de juego para niños y un espacio público. La combinación de sistemas pasivos de ahorro y activos de eficiencia energética permite alcanzar la calificación energética más eficiente (certificación A).
El sistema de saneamiento de aguas residuales termina en una laguna donde, de forma natural, el agua se depura mediante plantas macrófitas. El agua reciclada se almacena en una balsa de gravas alrededor de la laguna y cubre posteriormente las necesidades de riego de la plaza, emulando las condiciones naturales de las riberas fluviales. Una topografía artificial en el perímetro del solar confina el espacio de la plaza y sirve de filtro frente al tráfico pesado de camiones y a un entorno industrial agresivo.
Arquitectos: Ecosistema Urbano www.ecosistemaurbano.com
Cliente: Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Fecha: 2009-2010
Programa: Reconfiguración ecológica de un antiguo solar industrial en un nuevo espacio público y escuela infantil